sábado, 24 de octubre de 2020

Características del mouse

 Casi desde las primeras computadoras el mouse ha sido una herramienta indispensable para trabajar adecuadamente en el escritorio y aunque en la actualidad hay tecnologías tactiles que lo reemplazan, sin duda sigue siendo el preferido por la mayoría de los usuarios.

Es interesante saber como funcionan estos pequeños dispositivos y cuales son sus características porque con el paso del tiempo han evolucionado cambiando sus componentes, mejorando su precisión e incluso usan nuevas formas para conectarse a la computadora.

Características 

Las funciones de este dispositivo son conocidas por la mayoría, en especial al leer esto desde una computadora: controlar un cursor y poder mover y seleccionar texto, iconos, carpetas, archivos, etc. El primer modelo apareció en 1963 aunque sin mucho éxito, en 1983 se empezó a usar con la computadora Lisa de Apple y en la actualidad no hay equipo que no cuente con uno de estos.

La principal función del mouse es apuntar, mover y manipular objetos presentes en la pantalla del computador, mediante la identificación y traducción de los movimientos de la mano. Dichos movimientos son transformados en información digital que el ordenador deberá procesar.

Ahora bien, para que esa transformación ocurra es necesario que el mouse le envíe al ordenador tres bytes de información en formato serie, a un ritmo de 40 veces por segundo.

El primer byte debe contener el estado de los botones izquierdo y derecho, el sentido del movimiento en relación a las direcciones X y Y, y la información de desbordamiento en ambas direcciones. Éste último, derivado del desplazamiento del mouse a gran velocidad.

Mientras que el segundo byte debe incluir el movimiento en la dirección X, y el tercero el movimiento en la dirección Y. En otras palabras, los últimos bytes deben establecer la cantidad de pulsaciones detectadas en cada dirección, desde el último envío de información al ordenador.

Elementos

En general, el mouse cuenta con los siguientes elementos:

  • Botón derecho: Permite el acceso rápido a ciertas opciones de menú especializadas, como por ejemplo:
  • Botón izquierdo: A través de él se pueden seleccionar programas e interactuar con el ordenador. Es el responsable de ejecutar las selecciones que realiza el usuario.
  • Conectividad: En el caso del mouse cableado, se refiere al cable o conexión física que permite la comunicación entre el dispositivo y el computador. En los mouse inalámbricos, se trata de las señales infrarrojas que posibilitan la transmisión de la información.
  • Rueda de desplazamiento: Se encuentra ubicada entre el botón derecho y el botón izquierdo del mouse. Posibilita el movimiento del puntero del mouse por toda la pantalla.
  • Control de navegación: Está ubicado en la parte inferior del mouse, pudiendo tratarse de un láser óptico o de una bola de goma. Es el responsable del desplazamiento del mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario